Inventario 1982/38/P/3073
Clasificación Genérica Moderna
Objeto/Documento Tarjeta postal
Autor/a Editor: Traldi, Alberto (act. 1850[ca]-1950[ca])
Conjunto Viaje de Camps a Italia y Francia 1930; Postales de Roma de E. Camps; Postales de Italia de E. Camps
Materia/Soporte Cartón
Técnica Impresión fotomecánica
Dimensiones Tarjeta postal: Altura = 9 cm; Anchura = 14 cm
Descripción Tarjeta postal con fecha a mano e identificación. En el anverso una fotografía y en el reverso varias líneas impresas, en dos partes diferenciadas a la izquierda y a la derecha.
Contenido En el anverso, fotografía de una escultura de un hombre sentado con bigotes y barbas muy largas, con unos pequeños cuernos en la frente y unas tablas apoyadas en las rodillas.
Inscripciones/Leyendas Anverso., Impresión, Minúscula, Italiano, identificación fotografía
Roma 530-Mosé di Michelangelo Chiesa de S.Pietro in Vincoli (Roma, nº de referencia, Moisés de Miguel Ángel
Iglesia de San Pedro ad Vincoli ) [en tinta gris]
reverso, Impresión, Italiano, identificación empresa gráfica
ALBERTO TRALDI- MILANO
Riproduzione interdetta
Made in Italy (Alberto Traldi, Milán
reserva: Prohibida la reproducción
Hecho en Italia) [con tinta negra]
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso, Escritura manual, Fecha
Camps Cazorla, Emilio
20-X-30 (día 20 de octubre de 1930, fecha de la visita al lugar de la fotografía) [con lápiz rojo]
Reverso, Escritura manual, Numeración
577 [con lápiz negro]
Reverso, Escritura manual, Numeración
Camps Cazorla, Emilio
437 [con lápiz rojo]
Datación 10/1930-12/1930
Lugar de Procedencia San Pietro in Vincoli, Roma(Roma (p), Lacio)
Lugar Específico/Yacimiento San Pietro in Vincoli
Clasificación Razonada El 1 de octubre de 1930, Emilio Camps Cazorla , en compañía de Blas Taracena y Joaquín Mª de Naváscués, emprenden un viaje de especialización y estudio por Francia e Italia. En el transcurso de este viaje Camps elabora un Diario (en 2 pequeños tomos, nº 1982/38/FD00001) con información sobre las ciudades, monumentos, museos y lugares que visitaron y donde adquirieron numerosas postales, algunas las enviaron a amigos y familiares y otras las compraron como parte gráfica de su trabajo o estudio.

En la visita a San Pedro in Vincoli, Camps describe esta escultura de Miguel Ángel: "Después, a San Pedro in Vincoli, también de planta basilical, con tres naves separadas por arquerías sobre columnas y con su gran ábside y confesión. En ella, el Moisés. Lo primero que pasa es que le sobra todo lo que tiene alrededor, arquitectura y escultura. Me encuentro con otro Miguel Ángel, no opuesto, pero sí distinto al de la Piedad. El Moisés, ya clara y absolutamente, tiene una proporción y una arquitectura corporal que no es la humana sino superior a ella y acoplada a una raza de semidioses. La energía de la mirada y de toda la cabeza es tan enorme que parece que el mismo pelo tiene una corporeidad efectiva, acentuada aún más por la blandura que revela al ser recogida su actitud imponente con la mano derecha. Y una cosa que voy viendo clara en las estatuas de Miguel Ángel, que les da una superioridad efectiva, es que no están concebidas en cuanto dibujo, sino plena y absolutamente en cuanto masa, en cuanto bloque completo. Podrá ser su actitud más o menos agradable desde los diversos puntos de vista, pero de lo que no tiene duda es de su evidente valor corpóreo desde todos ellos." (p. 78r y 78v)
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 1982
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad